San Benito durante la época colonial era conocida con el nombre de Sakasirka, más tarde con el de San Pedro hasta que en 1814 Monseñor Benito Moxo, Arzobispo de la Plata lo cambio definitivamente por el de San Benito.

Entre los personajes más ilustres que nacieron en este lugar, se reconoce al patriota Joseph Gonzáles que fuera ahorcado en la plaza del pueblo durante la guerra de la independencia, con satisfacción se cuentan entre los hijos más notables a don Demetrio Canelas y a don Otoniel Quiroga, quienes en su momento ocuparon importantes cargos en altas esferas gubernamentales, al Dr. Nemecio Pereira, que mereció la investidura de la corte superior de justicia de Cochabamba y al Dr. José Emilio Quiroga, notable catedrático de química y laborioso vecino de Punata.

La Tercera Cección de la provincia Punata anteriormente se denominaba “San Benito de Buena Vista”, actualmente se denomina “Villa Jose Quintín Mendoza – San Benito”. En 1948 el 28 de Octubre posesionaron al primer alcalde Municipal, David Mendoza, de la importante Villa creada por Ley, donde asistieron importantes autoridades del Departamento y la provincia entre los que se cuenta: Dr. Juan R. Torrez, Ing. Carlos de la Torre Alcalde Municipal de la Capital, Sr. Francisco Morató Jefe del Distrito escolar, Dr. Hernán Zenteno Asesor jurídico de la Villa, Dr. Rodolfo Granier Secretario Abogado de la Prefectura, Reverendo Padre Walter Rosales Canónigo del Distrito, Sr. Miguel Angel de Ugarte representante de “El Imparcial”, Sr. Walter D. Snultze representante de “Los Tiempos”, Sr. Adolfo Galleguillos representante de “El País”, Subprefecto de Punata, Alcalde Municipal de Punata.

La comisión se constituyó en el pueblo de San Benito, donde fueron recibidas por las nuevas autoridades en esa época, todas las autoridades presentes se constituyeron en la iglesia de la Villa donde se realizó un solemne Te Deum, donde el Padre Walter Rosales dio un mensaje de salutación del señor Obispo de la Diócesis Monseñor Bertoldo Bhuel, llevando en dicho mensaje la bendición episcopal y los deseos del Señor obispo por el constante progreso de Villa “José Quintín Mendoza”, luego en vibrante oratoria destacó el padre Rosales la creación de la Tercera Sección de la Provincia Punata.

La comitiva se constituyó en el local de la nueva escuela construida gracias al esfuerzo del comité Pro San Benito y los vecinos de la Villa.

En dicho local se pronunciaron varios discursos ante el pueblo que colmaba los patios del establecimiento; el Dr. Juan R. Torres Prefecto del Departamento quien fue el primero en hacer uso de la palabra llevando el saludo oficial de su Excelencia el Sr. Presidente de la República Dr. Enrique Hertzot.

Puntualizó en forma patriótica la importancia del acto que se realizaba, haciendo votos por los hijos de la Villa y se aúnen en un sola haz de voluntades, para seguir en rutas de progreso y materialización de sus aspiraciones y de trabajo que les legaron sus antepasados “Adelante ciudadanos”, Finalizó.

Seguidamente tomo la palabra el presidente de la junta Pro San Benito y Flamante Alcalde Municipal de la Villa “José Quintín Mendoza”, Sr. David Mendoza, Saludando a las autoridades y expreso su júbilo, por que se impuso la ley llegando a este rincón Patrio, pese a cuantos a ella se hayan opuesto, “Nos reúne aquí un acontecimiento que será de trascendencia histórica por lo que significa para un pueblo el dar un paso de avanzada a través de la maraña de lo prejuicios, los interesen creados y principalmente las tinieblas de la ignorancia; tal creemos que será para este pueblo el haber conseguido su seccionalización gracias primero al generoso corazón de un médico: el Sr. José Rosa Torrico, quien como Diputado de la Provincia, allá por el año de 1944, proyectó la ley que al fin es realidad.

Tuvo este ciudadano una visión más amplia y pasando por sobre la barrera de intereses regionales que lo presionaban y repartió que la ley le confiere a los pueblos, con equidad, como en nuestro caso, orientándonos al campo de la lucha por la patria”.

“Luego, debemos agradecer de corazón al joven Abogado Dr. Hernán Zenteno Anaya, quien como asesor jurídico del SPCB desde su iniciación hasta el presente ha sido el que ha formado contextura jurídica de nuestra organización como el sabe hacerlo, completa, recta, cívicamente orientada”.

“Su labor comenzó al organizar el expediente del proceso de seccionalización para cuyo fin ha recorrido los 240 Km2 que abarca su jurisdicción, palmo a palmo, levantando una estadística que no la tienen igual otras secciones municipales patrias y que por tanto nos llena de satisfacción”.

“La nueva comuna se encargara de orientar el progreso de esta Villa sus Cantones y Comarcas con el patriotismo con que lo hace el hombre del campo, con silencio, con honradez, lejos del trajín politiquero que nos destruye y con amor a Bolivia que la deseamos Grande”.

“Debo dejar constancia de la gratitud que el pueblo le merece al H. representante de la provincia Dr. Juan Carrillo, quien con espíritu noble y por encima de las pasiones políticas, ha realidad el proyecto de ley del Dr. Torrico y que hoy lo festejamos y que por siempre lo festejaran en esta fecha con civismo patriótico en honor a la Villa José Quintín Mendoza”, esa fue la reseña que pronuncio el primer Alcalde Municipal de la Villa Sr. David Mendoza.