alcaldeEl alcalde municipal electo por el Concejo Municipal, debido al fallecimiento del titular, es el hermano Gonzalo Orellana Reque, un conocido personaje del municipio de San Benito.

Es un gran defensor de los intereses de desarrollo de la región. Su vocación es trabajar con los sectores más necesitados de la población.

Una de las principales acciones del ejecutivo municipal es la prestación de los servicios públicos adecuándose a las demandas sociales y los gobiernos, adhiriéndose a tales exigencias, se inducen y fomentan su corresponsabilidad con la población.

Los programas de los servicios públicos deben sujetarse a las exigencias de los tiempos actuales, pues se enfrentan con el reto de proporcionar servicios de la más alta calidad, con la proporción requerida y en la cantidad precisa, al más bajo costo, estratégicamente y con apego a la legalidad, administrando los recursos de manera responsable.

MISION

Consolidar al Gobierno Autónomo Municipal de San Benito, como una institución que previene y sanciona las irregularidades bajo el concepto de “cero tolerancia a la Corrupción” transparentando la Gestión Municipal para crear una cultura ética de verdadero servicio a la comunidad, nuestra misión principal es el de brindar servicios con eficiencia, calidad, calidez y participación, lograr un municipio con desarrollo humano integral, transparente con participación social preservando nuestro patrimonio natural, organizado con capacidad de gestión, económicamente fuerte, con recursos humanos calificados, prestador de servicios de calidad, que goce de credibilidad y legitimidad, para liderar, coordinar y concretar el desarrollo integral del municipio.

VISION

El Municipio tiene como propósito construir una cultura institucional con carácter social y sostenible para nuestros Comunarios, liderar la generación de políticas de transparencia en la gestión pública, apoyando de manera activa al fortalecimiento institucional del Gobierno Autónomo Municipal de San Benito, en la atención de reclamos y denuncias, mejorando la calidad en la prestación de los servicios municipales, con participación ciudadana, generando acceso a la información, previniendo y sancionando la corrupción, con servidores públicos municipales transparentes.

OBJETIVO GENERAL

Apoyar la construcción de una cultura organizacional orientada a la eficiencia y eficacia en la Administración Municipal, implementando instrumentos de gerencia publica, desarrollo institucional, crecimiento humano y gestión informática, para alcanzar estándares de calidad en la prestación de servicios encomendados al Municipio, de manera oportuna y transparente enmarcado dentro de las actividades y competencias, que sirva de beneficio de los distritos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar el sistema de carrera administrativa, en la Administración Municipal de conformidad con las normas legales vigentes.

Establecer y ejecutar las políticas para mantener actualizado e inventariado la gestión Municipal.

Coordinar las actividades administrativas de soporte del talento humano, administración de recursos físicos y tecnológicos y de mejoramiento continuo de la organización proporcionándoles una adecuada orientación técnica.

 

VALORES

HONESTIDAD

Proceder con honestidad e integridad, con coherencia en las acciones que se toman hacia los pobladores y contribuyentes demostrando transparencia en la recepción, manejo y despacho de trámites y solicitudes.

RESPETO

Demostrar y brindar en todo momento respeto, cordialidad y amabilidad en la atención a los vecinos y contribuyentes de los 7 distritos ofreciendo de esta manera un servicio de alta calidad.

RESPONSABILIDAD

El municipio asume una responsabilidad inexcusable con la sociedad en su conjunto, permitiendo ofertar sus servicios de una manera responsable, solidaria y comprometida ante la población.

CREDIBILIDAD

Expresar desde los funcionarios y obras que se realizan, una gestión transparente hacia la población, brindando una imagen favorable a favor del progreso y desarrollo social y económico.

TRABAJO EN EQUIPO

Desempeñar las funciones de cada área que comprende el municipio, coordinando los trabajos a realizarse, teniendo coherencia y relación en el accionar, para trabajar de manera organizada y proviniendo el desarrollo y finalizaciones de las actividades a modo de cumplir con los requerimientos de los pobladores contribuyentes

PROACTIVIDAD

El personal del municipio de planta y a contrato tiene la obligación ineludible de actuar de manera positiva y proactiva, en función de los valores de la alcaldía, buscando soluciones optimas oportunas para el beneficio de la población.

El Órgano Ejecutivo Municipal tiene varias atribuciones entre las principales están:

Representar al Gobierno Autónomo Municipal.

Presentar proyectos de Ley Municipal al Concejo Municipal, promulgarlos y observarlos.

Dictar decretos municipales, decretos ediles y resoluciones administrativas.

Diseñar, definir y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de políticas públicas municipales, que promuevan la equidad social y de género en la participación, igualdad de oportunidades e inclusión.

Designar secretarios, sub-alcaldes y gerentes.

Elaborar y ejecutar el PDM, PMOT, POA y presupuesto, previa aprobación del Concejo Municipal, y rendir cuentas sobre los mismos.

Proponer la ley de impuesto, tasas y patentes.

Aprobar los estados financieros.

Proponer la creación de distritos municipales.

Resolver los recursos administrativos, conforme a normativa nacional vigente.

Ordenar la demolición de inmuebles que no cumplan con las normas de servicios básicos, de uso de suelo, subsuelo y sobresuelo, normas urbanísticas y normas administrativas especiales, por sí mismo o en coordinación con autoridades e instituciones del nivel central del Estado y departamentales, de acuerdo a normativa municipal.

Presentar al Concejo Municipal, la propuesta de reasignación del uso de suelos.

Suscribir convenios y contratos.

Presentar al Concejo Municipal, el proyecto de ley de enajenación de bienes patrimoniales municipales.

Presentar al Concejo Municipal, el proyecto de ley de autorización de enajenación de bienes de dominio público y patrimonio institucional, una vez promulgada, remitirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Ejecutar las expropiaciones de bienes privados aprobadas mediante Ley de expropiación por necesidad y utilidad pública municipal, el pago del justiprecio deberá incluirse en el presupuesto anual como gasto de inversión.

San Benito se transforma, se embellece y tiene importantes atractivos turísticos que permiten soñar que esta región podría convertirse en el futuro en una “ciudad intermedia”.