San Benito sede del parlamento de La Unión de Naciones Suramericanas

El 9 diciembre de 2006, la cumbre de Jefes de Estado realizada en la capital valluna nombró a Cochabamba como la sede del parlamento de Unasur.

Durante la cumbre de Unasur realizada en Brasilia, el pasado 23 de mayo de 2008, los 11 presidentes y el vicepresidente de Uruguay, ratificaron a Cochabamba como sede del parlamento, al suscribir el Tratado Constitutivo del nuevo bloque de integración.

El artículo 17 del mencionado Pacto señala que la conformación de un Parlamento Suramericano con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, será materia de un Protocolo Adicional al presente Tratado, vale decir que los parlamentarios tendrán que hacer un tratado especial de la estructura y funcionamiento del parlamento.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Chile, Michelle Bachelet Jería, inauguraron la colocación de la piedra fundamental de lo que será la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en San Benito, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En el municipio de San Benito, Cochabamba, fue inaugurada la sede del Parlamento de la Unasur, que en su integridad fue financiado por el Gobierno. El presidente Evo Morales no habló de la crisis en la que se encuentra el bloque regional de 12 países, sin embargo reafirmó que es el “centro de integración y símbolo de liberación”.

La infraestructura de tres bloques demandó una inversión de más de $us 70 millones. Es sede del Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que está integrado por Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela.

Su inauguración se da en momentos de crisis interna. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron retirarse temporalmente hasta que se resuelva la elección del Secretario General, algunos temas administrativos de la sede en Quito y otros temas pendientes que preocupan a esos gobiernos.

Morales no se refirió a la situación que atraviesa el bloque, sin embargo destacó su importancia y expresó su confianza que la infraestructura albergará al Parlamento de los países suramericanos pero también a encuentros de América Latina y el Caribe.

“El Parlamento Suramericano es centro de integración pero símbolo de liberación de Sudamérica y América Latina, eso estamos entregando hoy. Habrán algunos grupos que protesten en Bolivia o en Sudamérica pero los pueblos, los movimientos sociales con nuestros intelectuales que tienen mucho sentimiento por nuestra Patria Grande vamos a seguir construyendo la integración de toda Sudamérica, de toda Latinoamérica, es camino sin retorno”, destacó.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Obras Públicas, Milton Claros, estuvieron en la cita, además del gobernador Iván Canelas. Pary destacó la importancia de la infraestructura no solo para la reunión del bloque regional sino de otros y de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe.

Llamó la atención la presentación de grupos de Kpop y de rap. Al final de la ceremonia actuó el grupo Los Kjarkas. Jóvenes, niños y representantes de diferentes sectores estuvieron presentes en el acto central que fue transmitido por los medios estatales.

Morales recordó que la obra se construyó íntegramente con financiamiento boliviano, porque se descartó en su momento que cada uno de los países haga un aporte para su edificación.

No solo será abierto a encuentros oficiales, sino que se invitó a que la nueva infraestructura sea sede de encuentro de sectores sociales e incluso de actos de graduación de bachilleres.

La infraestructura cuanta con el Edificio de Plenarias con un hemiciclo para 160 personas; un amplio Centro de Convenciones que consta de un Auditorio Principal con capacidad para 1.200 personas, salas de teleconferencia, dos auditorios con capacidad para 150 personas cada uno, una sala múltiple con capacidad para 5.000 personas y una sala Vip para 40 personas, además de estacionamiento y helipuerto para 6 helicópteros

ALCALDE DE SAN BENITO

El alcalde municipal, Gonzalo Orellana Reque dijo que San Benito, pese a la crisis que soporta momentáneamente UNASUR, seguirá siendo el eje de integración de Suramerica y de todos los bolivianos.

“San Benito abre sus puertas para recibir autoridades nacionales, internacionales y de otros grupos sociales. Mi pueblo es una región acogedora, solidaria y es una tierra bendicida por Dios”, afirmo.

Agradecemos al presidente Evo Morales por hacer realidad la construcción de una infraestructura moderna que nos permitirá desarrollar diversas actividades en esta moderna construcción, afirmo.

La sede del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio cochabambino de San Benito, fue entrega por el presidente Evo Morales en medio de una crisis deiplomatica, sin embargo el alcalde de San Benito dijo que seguirán siendo la sede de UNASUR. “Ya pasara esta crisis”, afirmo.

“Justamente recién nos enteramos de la noticia (del alejamiento de seis países de la Unasur), ellos tienen sus razones, pero esto (el parlamento) tiene que reactivarse. No sabemos qué va a pasar. Este año tenemos la presidencia pro témpore, por un año, y lo que tendría que hacer nuestro Presidente es convocar a los países que no están participando de la Unasur, para que participen”, indicó.

El 9 diciembre de 2006, la cumbre de jefes de Estado de la organización, que se llevó a cabo en la capital valluna, nombró a Cochabamba como la sede oficial del parlamento de la Unasur.

“El municipio ha dotado más de 400 hectáreas (para el proyecto), pero el área construida es inferior. En el segundo bloque se está trabajando normalmente; en el bloque que ya ha sido concluido, donde está el plenario, sólo se está haciendo un mejoramiento del ingreso”, precisó el burgomaestre de San Benito.

En junio de 2013, el presidente Evo Morales informó por el canal estatal que la construcción del parlamento demandaría 430 millones de bolivianos, gasto que cubriría el Estado.

“El impacto que ha causado la obra al municipio es importante, porque al nivel de lo que sería el valle alto, estamos hablando de la infraestructura más grande, incluso comparable con obras a nivel de Sudamérica”, apuntó Orellana, quien agregó que en esos ambientes ya se realizó una cumbre de seguridad.

“Ya se ha realizado aquí una cumbre de seguridad ciudadana y justamente este 25 y 26 de abril se va a realizar la   Cumbre de Presidentas de Parlamentos”, explicó el burgomaestre, quien lamentó que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay hayan decidido dejar la organización de naciones.

La crisis de la Unasur ocurrió una semana después de que Bolivia asumió la presidencia pro témpore de esa entidad regional para el período 2018-2019.

La sede de la Unasur tiene tres componentes: el Edificio de Plenarias (ya terminado), el Centro de Convenciones (65% de avance) y el Proyecto Urbano.

Los artículos 10 y 17 del Tratado Constitutivo de la Unasur establecen que la sede de la Secretaría General es Quito (Ecuador) y el Parlamento estaría ubicado en Cochabamba, donde ya se tiene el edificio, pero no se sabe si albergará parlamentarios.