San Benito, el mayor productor de durazno en Cochabamba

En el municipio de San Benito el principal cultivo de verano es el maíz con una superficie cultivada de 707 hectáreas y una producción de 13.023 quintales, sin embargo es el mayor productor de durazno en el departamento de Cochabamba con una superficie cultivada de 220 hectáreas y una producción de 9.579 quintales, la información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a propósito de recordar los 69 años de su creación.

El ingeniero Agrónomo Gonzalo Orellana Reque, alcalde municipal de San Benito, dijo que su principal misión es apoyar a los productores de durazno que se han convertido en el sector económico mas importante de la región.

San Benito conocido también como la “capital del durazno”, está ubicado al sudeste de Cochabamba en la provincia Punata, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital, en esta región se construye también la sede del parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Otros municipios cochabambinos que destacan en superficie cultivada de durazno son Arbieto con 142 hectáreas, Pojo 56 hectáreas, Pocona 45 hectáreas, Pasorapa 39 hectáreas y Punata 34 hectáreas.

En el municipio de San Benito se promueve la producción de una gran variedad de duraznos con calidad de exportación que potencian la actividad frutícola y económica del valle alto.

En San Benito se producen duraznos con calidad de exportación y en diferentes variedades como: Gumucio Reyes, TGV, Texas, ulincate, de partir, entre otros.

Son duraznos amarillos, grandes, con calidad de exportación y bastante jugosos, muy agradables.

En San Benito existe un proyecto frutícola para potenciar la producción de durazno y a corto plazo viabilizar su exportación a mercados del exterior.

El Gobierno Municipal busca recursos, tecnología y mercados, para tener soberanía alimentaria, además de producir para el mercado interno y para la exportación.

En el municipio de San Benito, funciona el Centro Experimental donde se producen plantines de variedades mejoradas en una superficie de cinco hectáreas que produce entre ocho a diez toneladas de durazno experimental por cada una.

FERIA DEL DURAZNO

Anualmente con la participación de productores del municipio de San Benito se desarrolla la Feria del Durazno donde presentan ocho variedades de durazno.

San Benito en los últimos años ha implementado una línea de producción de durazno que inicia en noviembre con el tradicional Tempranero, para esta temporada carnavalera está el Gumucio Reyes y finalmente se cubre con el denominado Tardío.

En la Feria también se expone derivados del durazno como el licor, chicha, mermeladas y una variedad de refrescos.

San Benito tiene un gran potencial productivo, donde existen agricultores emprendedores que han innovado la producción de Durazno.